El aceite de coco es tu mejor aliado para cocinar saludable

El aceite de coco es una de las grasas naturales más saludables que existen. Ayuda a mejorar la memoria y puede prevenir el Alzheimer, este es solo uno de los tantos beneficios del aceite de coco . Y hoy está catalogado como superalimento… estoy hablando del coco, si, el aceite de Coco.

Refrescando tu memoria con el poder de la grasa

Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco no requieren del páncreas ni de la vesícula biliar para su digestión. Se transforman en energía en vez de tener que almacenarse primero como ocurre con otras grasas.

A Diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de coco no contiene colesterol. La gran mayoría (más del 85%) son triglicéridos de cadena media. Estos ácidos grasos de cadena media (MCTs por sus siglas en inglés) que se encuentran en los cocos tienen tremendos beneficios para la salud.

El aceite de coco tiene estos únicos y maravillosos ácidos grasos:

  • Ácido Caproico (C6) (tiene propiedades antimicrobianas and anti-inflamatorias)
  • Ácido Caprílico (C8)
  • Ácido Cáprico (C10)
  • Acido Láurico (C12)

La mayoría de los aceites están compuestos por cadenas cortas, medias o largas, que hacen referencia al tamaño de las cadenas de los ácidos grasos. Los triglicéridos o ácidos grasos de cadena media son aquellos que contienen entre 6 y 12 cadenas de carbono, es esta la composición del aceite de coco.

Todos estos triglicéridos de cadena media aportan muy buenos beneficios para la salud. Los C6 a C10, aunque se encuentran en el Aceite de Coco Virgen en pequeñas cantidades, son predominantes en otros alimentos naturales como la leche de cabra, de ahí sus nombres cómo la raíz “capra”.

Sin embargo, el ácido graso de cadena media predominante en el Aceite de Coco es el Ácido Laúrico. Aproximadamente el 50% del peso del Aceite de Coco Virgen es este ácido, lo que convierte este alimento en la fuente natural más rica en Ácido Laúrico de la naturaleza.

Aunque todos los MCTs (C6 a C12) tienen efectos beneficiosos en el organismo, el más importante y conocido de los 4 es el C12, el Ácido Laúrico, que está reconocido científicamente como agente antimicrobiano, usado por la industria farmacéutica y nutracéutica.

¿Cuál es la diferencia del aceite Extra virgen de coco y el MTC?

La presentación MTC tiene una combinación de ácidos grasos cáprico y caprílico que son utilizados en nuestro organismo como energía Inmediata. Tiene una composición molecular diminuta, es líquido y es frecuentemente consumido por deportistas antes del entrenamiento.

Por otro lado, el Aceite extra virgen de coco está lleno de grandes propiedades, incluyendo el Ácido Láurico, que tiene como precursor la monolaurina, la cual aporta beneficios inmunológicos, antimicrobianos y anti-inflamatorios.

La ansiedad ocurre cuando el cerebro no recibe fácilmente el azúcar de los alimentos. El aceite de coco, por otro lado, es captado por las neuronas por una puerta totalmente diferente, por esta razón disminuye el apetito.

El aceite de coco no engorda porque el cuerpo no lo puede almacenar como al resto de los alimentos con grasa. En cambio, el aceite de coco se transforma en cuerpos cetónicos, imitando los efectos de una estricta dieta sin carbohidratos.

ATENCIÓN: 1 cucharada de aceite de coco produce suficientes cuerpos cetónicos para quitar el hambre por 6 horas.

Aceite de coco para la grasa abdominal

El aceite de coco es uno de los 5 alimentos que favorece la utilización de glucosa por parte de los tejidos periféricos, esto lo logra mejorando la captación de glucosa en estos tejidos, en otras palabras, mejora la resistencia a la insulina, muy parecido a lo que hacen algunos antihiperglicemiantes orales utilizados para el manejo de la diabetes como la metformina. Bajar de peso sin usar aceite de coco es mucho más difícil.

¿Cómo usar el aceite de coco?

El aceite de coco es el mejor para cocinar. El aceite de oliva y la mantequilla ghee no son malos, sin embargo, los aceites vegetales (aceites de soya, maíz, girasol, ajonjolí) se oxidan y engordan.

A menos de 25 grados C se hace sólido y se puede usar como mantequilla, aderezo para ensaladas o crema para el café, Cocosimplemente agrégale una cucharada a tu café para convertirlo en café a prueba de bala.

El aceite de coco orgánico, crudo, prensado en frío y de alta estabilidad, también se absorbe por la piel, así que puedes utilizarlo como crema hidratante con excelentes resultados en la piel.

¿Cuál aceite de coco comprar?

Solo el aceite de coco extra virgen es el que tiene estas propiedades ya mencionadas. En cualquier tienda de alimentos saludables se puede encontrar. Comer coco también tiene los beneficios, al igual que la leche de coco, agua de coco, crema de coco y la mantequilla de coco.

Beneficios del aceite de coco

Los nuevos estudios son impresionantes. Aquí les dejo unos cuantos beneficios del aceite de coco:

* Mejora la capacidad cognitiva (previene el Alzhéimer).

* Contribuye en la regulación del colesterol y los triglicéridos en sangre.

* Contribuye en combatir el hígado graso.

* Previene las convulsiones.

* Ayuda a disminuir la grasa abdominal.

* Previene enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

* Beneficioso en infecciones en las vías urinarias y protege el hígado.

* El aceite de coco tiene dos cualidades increíbles:

1. Ayuda a combatir el cáncer, debido a las cetonas producidas en su digestión. Las células tumorales depende de la glucosa, sin embargo, no son capaces de acceder a la energía cetogénica. Se cree que una dieta cetogénica podría ser un posible componente para ayudar a la recuperación de los pacientes con cáncer.

2. Así como sus propiedades se digieren en las paredes lipídicas de las bacterias, también pueden matar a la bacteria Helicobacter pylori, la cual está relacionada con el cáncer de estómago. Incluso en estudios donde el cáncer es inducido químicamente, la introducción de aceite de coco previene el desarrollo del cáncer. * Aumento del sistema inmunológico (antibacteriano, antifúngico y antiviral) El aceite de coco contiene ácido láurico (monolaurina), que es conocido por reducir la candida, combatir las bacterias y crear un ambiente hostil para los virus. Muchas enfermedades son causadas por el crecimiento excesivo de bacterias patógenas, de hongos, virus y parásitos en el cuerpo.

* Mejora los problemas de la piel (quemaduras, eccema, caspa, dermatitis y psoriasis). Como especialista en esteticista en tratamientos faciales y corporales, les confirmo que es mucho lo que el aceite de coco sin procesar y/o refinar puede hacer por su piel.

* Previene Osteoporosis.

* Mejora el tratamiento para la diabetes tipo 2.

Y muchos, muchos más beneficios…

Efectos secundarios del aceite de coco

Rara vez hay efectos secundarios que produzca el aceite de coco. Ocasionalmente, una alergia de contacto puede ocurrirle a ciertos individuos que son alérgicos a los cocos. Algunos de los productos de limpieza creados a base de aceite de coco se sabe que causan alergias de contacto, pero no es común. De hecho, el aceite de coco es conocido por reducir los efectos secundarios de muchos medicamentos. Por ejemplo, en algunos estudios, redujo los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos quimioterápicos.

¿Cómo tomar el Aceite de Coco?

Yo consumo una cucharada de aceite puro directamente en mi boca (si es que no tengo tiempo para cocinar). Pero yo uso el aceite de coco para cocinar todos mis alimentos, las verduras quedan deliciosas con aceite de coco y para hornear es mi mano derecha. También, a menudo adiciono una cucharada en mi batido de la mañana.
El aceite de elección es el aceite de coco extra virgen, ya que no está refinado, es natural, añade un agradable sabor a coco, pero no contiene las toxinas dañinas que otros aceites hidrogenados para cocinar tienen.

* ADVERTENCIA El aceite de coco refinado o procesado puede ser blanqueado, sobrecalentado más allá del punto de fusión preferido y procesado químicamente para aumentar su vida útil. El procesamiento cambia la composición química del aceite de coco y las grasas pierden sus propiedades benéficas, así que evita los aceites hidrogenados siempre que sea posible.

EN CAMBIO Compra aceite de coco extra virgen para obtener los mayores beneficios de aceite de coco. Aquí está la marca que yo personalmente uso: Tropical Traditions Extra-Virgin Coconut Oil y/o Wilderness Family Naturals

Conclusión:

Como puedes ver existen muchos beneficios que el aceite de coco tiene, pero no limites a tu cuerpo a consumir solo este tipo de aceites. Existe una gran variedad de grasas buenas que puedes consumir y de las cuales deberías de aprender, así que esta historia continuará, pero por ahora lo dejamos hasta aquí para que procese toda esta información. Mientras tanto, recuerda utilizar aceite de coco en lugar de otros aceites de cocina en la medida de lo posible y siempre optar por la versión pura y orgánica.

Fuente: 77 Coconut Oil Uses and Cures.