A menudo escuchamos de la dieta “keto” gracias a los casos de éxito asociados con la pérdida masiva y sostenible de peso, y de la reversión de diabetes tipo 2 en quienes la practican.

Sin embargo es menos común pensar en la dieta ‘Keto’ como un potencial aliviador de problemas digestivos como el síndrome de colon irritable (SII), el cual afecta al 10-15% de la población de Estados Unidos (1).

Si padeces de este u otra afección gastrointestinal y no le has dado mucha atención a lo que comes, te convendrá conocer el caso de Audra Atkins-Reeves, quien empezó la dieta keto sólo queriendo bajar de peso (2).

Al cabo de cinco meses en ‘Keto’ Audra no sólo perdió 18 kg, sino que se libró de los tormentosos síntomas asociados con su diagnóstico de SII.

Antes de cambiar su dieta, Audra oscilaba entre períodos de estreñimiento y diarrea (lo que se conoce como IBS-C y IBS-D) y tomaba medicamentos para los dos síntomas recetados por su médico de cabecera. Sólo le tomó un mes en ‘Keto’ para ver mejoras, argumentando hoy en día no sufrir de estreñimiento y sólo tener un episodio de diarrea al mes.

¿Cómo puede ser que la restricción de carbos mejore síntomas de intestino irritable?

Primero, tenemos que entender la causa de SII. Por mucho tiempo, la profesión médica consideraba que los síntomas del SII eran en gran medida psicosomáticos. Esto hacía que quienes sufrían de SII, fueran etiquetados como neuróticos, ansiosos y depresivos.

Aunque el estrés puede contribuir y empeorar el SII, la ansiedad y la depresión, son a menudo respuestas naturales a esta condición, por el mismo efecto de temor causado por el SII y a la vergüenza pública. Esto no quiere decir que sean la causa del problema, aunque se ha visto asociación, sino que incluso pueden ser consecuencia del mismo (3, 4, 5).

Actualmente investigaciones apuntan a una variedad de cambios sutiles que pueden ser la base del desarrollo del SII, tales como un sistema inmunitario alterado, la presencia de una inflamación crónica de bajo grado, la proliferación de fibras nerviosas en la pared intestinal o la susceptibilidad genética (6, 7).

Existe evidencia de la relación entre la reducción de la ingesta de azúcar y la disminución de la inflamación (8). Por esto, es de esperarse que muchas personas con SII vean aliviados sus síntomas tras empezar la dieta Keto.

1. La Dieta Keto puede involucrar restricción de FODMAPs

Debido a que la dieta ‘Keto’ restringe los carbohidratos, es muy probable que la dieta de Audrey (y la de muchos que se embarcan en esta alimentación) limite, por ende, el consumo de FODMAPs.

Los FODMAPs son un grupo de carbohidratos que resiste la digestión en el tracto digestivo humano, alcanzando el colon para ser fermentados por las bacterias residentes. Como no son absorbidos por la pared intestinal, hacen arrastre de líquido en el espacio intestinal (colon), provocando diarrea en las personas susceptibles al SII.

Los FODMAPs no son necesariamente compuestos nocivos. De hecho muchos FODMAPs son prebióticos de importancia para nutrir la microbiota intestinal. Tampoco se trata, necesariamente, de alimentos que no están en la naturaleza.

Muchos se encuentran naturalmente en vegetales y verduras (hortalizas), pero otros son usados como edulcorantes bajos en calorías, como el eritritol, y por tanto, están presentes en productos procesados Low Carb o ‘dietéticos’.

Sin embargo, su consumo excesivo puede producir, en algunas personas, flatulencia, hinchazón y malestar estomacal, además de la ya mencionada diarrea.

RecapitulandoAunque el estrés puede empeorar el SII, no todo está en tu cabeza. Alteraciones en la microbiota intestinal, susceptibilidad genética, e inflamación crónica silenciosa, que no son necesariamente fácilmente evidenciables en las pruebas de diagnóstico médico, juegan un papel importante en el SII . Si tu médico atribuye tus síntomas sólo al estrés, busca un nuevo profesional y considera reducir drásticamente los carbohidratos.

La Dieta low FODMAPs como primera línea de tratamiento en SII

Propuesta por un equipo científico de la Universidad Monash en Australia, con el objetivo principal de manejar los síntomas de SII, la dieta baja en FODMAPs es generalmente aceptada como primera línea de tratamiento en SII. Los pacientes generalmente trabajan con un profesional de la salud idóneo en el campo para eliminar primero todos los FODMAPs en la dieta y luego re-introducirlos lentamente uno por uno en sus comidas, para ver cuáles tolera y cuáles no.

En un estudio histórico, casi 9 de cada 10 personas con la dieta FODMAPs tuvieron enormes mejoras en la hinchazón, el dolor abdominal, la flatulencia y síntomas en general.

Otro estudio de alta calidad encontró que los síntomas en general del SII se redujeron en un 50% con la dieta baja en FODMAPs, con las mejoras más grandes observadas una semana después de implementar la dieta  (9, 10).

Incluso, la dieta baja en FODMAPs ha mostrado éxito en la reducción de síntomas de colon irritable en seis ensayos controlados aleatorios (11).

No sería sorprendente sin embargo, que al enfocar su ingesta en las grasas saludables y no depender de carbohidratos en general (no sólo los propuestos por una dieta baja en FODMAPs), Audrey y muchos otros con SII, se beneficien de lo que estos estudios han encontrado.

Recapitulando: Una dieta baja o muy baja en carbohidratos, como la dieta Keto, puede, por defecto, disminuir la ingesta de FODMAPs, mejorando significativamente la fermentación de los mismos y por ende las molestias digestivas del SII.

2. La dieta Keto puede involucrar restricción de celulosa

La celulosa, un carbohidrato comúnmente incluido por nutricionistas bajo la categoría “fibra dietaria”, es un componente importante de vegetales, hojas verdes y legumbres. Sin embargo, dependiendo de la composición de la microbiota de cada persona, la celulosa puede o no ser metabolizada por la microbiota intestinal.

Debido a que el grado con el que la celulosa y otros carbohidratos se pueda metabolizar en el tracto digestivo, parece estar asociado con el tránsito intestinal y otra dinámica digestiva, el consumo de ésta puede agravar los síntomas de SII (12).

Una dieta muy baja en carbohidratos, como la dieta Keto, reduce en gran medida el consumo de celulosa, lo cual puede explicar la mejoría del SII en muchas personas con ciertas microbiotas intestinales.

Cuando en el 2009, el equipo de investigación, que incluyó al Dr. Eric Westman de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, examinó específicamente una dieta muy baja en carbohidratos (menos de 20 g de carbohidratos por día) en pacientes con SII, obteniendo resultados interesantes.

En el estudio, a 13 personas con SII, con diarrea predominante, se les instruyó comenzar con una dieta estadounidense estándar durante dos semanas. Luego cambiaron a una dieta muy baja en carbohidratos durante cuatro semanas.

Al final del estudio, 10 de los 13 sujetos (77%), tuvieron mejoras significativas, como menor dolor abdominal y reducción de su diarrea, en la dieta muy baja en carbohidratos (13).

De hecho, el Dr. Ted Neiman señala que una dieta muy baja en carbohidratos, como la dieta carnívora, de la cual estaremos hablando en futuras publicaciones, libera esta ambigüedad (refiriéndose los FODMAPs y la fibra). «No comer carbos implica que no haya fermentación, lo cual implica que no hay SII. Es simple y funciona muy bien» (2).

Recapitulando: La dieta Keto representa disminución del consumo de fibra, como la celulosa, la cual puede ser agravante de síntomas en personas con SII. Es por ello que la dieta carnívora, el remover todo carbohidrato fermentable y no femetable se recomiende por médicos como el Dr. Ted Neiman.
Nuestro Veredicto

El Dr. Mauricio Arango, y yo, apoyados por investigaciones lideradas por el Laboratorio Sonnenburglab en la Universidad de Stanford, confiamos en que una estrategia nutricional efectiva para comenzar a aliviar el SII, comprende de un plan nutrimédico bajo en carbohidratos.

Dependiendo de cada caso, hay personas a quienes una tendencia carnívora les trae enormes beneficios. Sin embargo, en nuestra experiencia, un mes de una dieta baja en carbohidratos, baja en FODMAPs y personalizada, seguida de un periodo de re-introducción guiada de algunos alimentos, provee resultados muy satisfactorios.

Una dieta baja en FODMAPs personalizada, requiere la evaluación del historial médico del paciente (incluyendo exámenes de laboratorio), gravedad de sus síntomas, de su preferencia y disponibilidad de alimentos.

A continuación puedes descargar:

Una vista un poco más cercana a los FODMAPs: Listado de los alimentos a evitar y los alimentos a disfrutar

Recapitulando: La dieta low FODMAPs, baja en carbohidratos, representa una herramienta de entrada muy beneficiosa para personas con SII.  Es conveniente practicarla bajo guianza de un equipo profesional idóneo y contar con la aprobación de tu médico para evaluar consideraciones individuales.
¿Quieres ayuda para aliviar tu SII?

Si decides contar con la asesoría de profesionales idóneos, tales como el médico, investigador nutrimédico, diplomado en epidemiología y nutrición, Mauricio Arango; y la microbióloga, terapista nutricional y experta en alimentación LCHF, Paula Rincón, procede a llenar nuestra solicitud para recibir instrucciones para agendarnos al cabo de 48 horas.

Si has experimentado una mejoría en tus síntomas de SII con la dieta Low Carb, o Keto (cetogénica), comparte con nosotros en los comentarios.

AGENDA TU CITA NUTRIMÉDICA AHORA MISMO CON NOSOTROS