Es increible todo lo que se logra con esmero… Al cabo de 12 semanas en el plan Nutrimédico de Paula y Mauricio, he logrado rebajar 8.3 kilos de peso y casi 10 centímetros de contorno de cintura.

Pero lo más notorio, ha sido el cambio en mi estado de ánimo y mis niveles de energía que permanecen estables a lo largo del día.

Mis clases de Zumba en la mañana han resultado ser cada vez más fáciles de disfrutar, ya que me levanto completamente energizada y lo mejor es que sigo comiendo sabroso (como buena Paisa que soy, esto es muy importante).

Debo reconocer, sin embargo que como chef repostera, el principio de este proceso fue todo un desafío. Disfruto demasiado la cocina y hornear es una de mis pasiones. ¿A dónde iban a ir mis tortas y panes en esta nueva forma de alimentarme?

Mi progreso de medidas antropométricas y peso en el plan nutrimédico de la terapeuta nutricional, Paula Rincón y Dr. Mauricio Arango (22 de abril – 22 de julio, 2019).

Más que mi peso, mi interés estaba (y aún está) en mejorar parámetros alarmantes que me ubican en un alto riesgo de prediabetes. Lo importante es no tener que esperar el susto para girar el volante: Decidí poner todo mi empeño y seguir las recomendaciones como me las ofrecía el plan.

A medida que iba indagando sobre los ingredientes que compatían con este nuevo estilo de vida bajo en carbohidratos me di cuenta que no debía renunciar a mi pasión por la repostería. De todos todos mis experimentos en la cocina y mis Llamadas de Enfoque con Paula, surgió este pan por el cual no sólo abogo yo, sino toda mi familia.

Así pues, a pesar de que ahora entiendo que el pan no es un alimento, nunca está de más saber que cuando quiera un sándwich o emparedado con un delicioso jamón, esta será una excelente opción.

Importante antes de comenzar:

  • Asegúrate de pesar tus ingredientes para asegurarte de que el pan se eleve correctamente y que no se ensucie, ni se pegue. 

En caso de que tu pan se vea bien y grande dentro del horno, pero luego se desinfle al retirarlo del horno, intenta reducir el polvo de hornear a 3 cucharaditas.

Pan de Molde Keto / Low Carb

Ingredientes
(10 porciones, 2 tajadas por porción)

  • 3 tazas de harina de almendras (10 oz. o 284 gramos)
  • 45 gramos de polvo de psyllium  (debe ser el polvo fino. No sustituyas por nada más)
  • 4 cdtas. de polvo para hornear (14 gramos)
  • 1 cdta. sal del Himalaya (4 gramos)
  • 5 cdas. vinagre de sidra de manzana (VSM) (2 oz. o 58 gramos)
  • 6 huevos enteros
  • 1.5 tazas de agua HIRVIENDO (12 oz. o 340 mL)
  • Semillas de ajonjolí, al gusto
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es t3WhWTGIZQsTMQtS-S9eNeIQSeueqh4Lrs19aZZtkec0IryfnvA74ZNUREochs-sxneRzJ5vvZ53nEiMgp_vP5JKWgqkwq6WIh-mh9PT0wBKJrUdH7KUU5nqu0uTl5eFhpg8mH8d

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 350 grados F
  2. En un tazón mediano, combina la harina, el polvo de psyllium (sin sustitutos: la harina de linaza no funcionará), el polvo para hornear y la sal. Mezcla hasta que los ingredientes secos estén bien combinados. 
  3. Añade los huevos y el VSM y mezcla hasta obtener una masa espesa. Agrega el agua hirviendo en el recipiente y mezclar hasta que estén bien combinados y la masa firme.
  4. Coloca la mezcla en un molde para pan engrasado (yo utilizo una refractaria de vidrio o metal de 8X4 pulgadas).
  5. Hornea por 45 minutos. Yo le pongo semillas de ajonjolí por encima y en ocasiones linaza también antes de hornear. 
  6. Retira del horno y deja que el pan se enfríe completamente. Debe ser algo firme al tacto y tener una bonita corteza marrón. 

Inténtalo y déjanos tus comentarios abajo… A mi me encanta untarlo de mantequilla de almendra. ¿Con qué lo comiste tú? ¿Qué otra receta les gustaría ver en versión Keto y Low Carb?